El Gobierno subvenciona el negocio del hijo de un etarra fugado que envía dinero a su padre
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado una subvención de 12.000 euros públicos a la empresa del hijo de un etarra huido en México. Se trata de la sociedad Aramara Restaurant Ibiza SL, de la que es administrador Iker Arturo Llona Orozco. Éste es hijo del miembro de la banda terrorista ETA Lorenzo Llona Olalde, alías Mortxia, al que España reclama por haber participado en 1981 en un atentado que le costó la vida a tres vendedores de libros, confundidos con policías, y su participación en el asesinato de seis guardias civiles. OKDIARIO ha podido comprobar que parte del dinero del empresario es enviado al país hispanoamericano e ingresado en las cuentas bancarias de su padre, que figura como exportador de productos alimenticios. Sin embargo, fuentes de inteligencia sospechan que se trata de una «tapadera» y que las transferencias sirven para mantener al etarra prófugo de la Justicia en España.
Lorenzo Llona Mortxia se unió a ETA en los años 70, integrado en el comando Mikelón. Tras recibir cursos sobre el manejo de explosivos en Francia, habría participado en atracos a mano armada, así como en el robo de un camión con 600 kilos de goma 2 de Explosivos Riotinto. El 24 de junio de 1981 participó en el atentado de Tolosa que les costó la vida a tres vendedores de libros, confundidos con policías por la banda terrorista. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también le sitúan en el asesinato, en 1980, de seis guardias civiles en la emboscada de Ispaster, Vizcaya, contra una patrulla motorizada. Los miembros de la Benemérita viajaban en un convoy y dos Land Rover; el primero saltó por los aires tras estallar una bomba y los miembros de los otros dos vehículos fueron alcanzados por los disparos realizados con fusiles Cetme y metralletas.
En 1990 este pistolero huyó a México, donde se refugió, hasta que en 2003 le localizaron las autoridades españolas. La Audiencia Nacional solicitó la extradición del miembro de ETA, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana denegó su entrega. Desde entonces, vive en libertad. Mortxia se casó con la mexicana Guadalupe Orozco Armendáriz y tuvieron tres hijos: Asier Alberto, Iker Arturo y Xabier Lorenzo.
El mexicano Iker Arturo regresó a España para montar un negocio de hostelería en Baleares. Lo hizo, curiosamente, unos días después de decretarse el estado de alarma en España por la pandemia provocada por el Covid-19 y cuando menos visos de prosperar tenía el negocio.
Subvención del Gobierno
El 20 de marzo de 2019, el hijo del etarra Lorenzo Llona, Iker Arturo Llona Orozco, constituyó junto al argentino Fernando Ferrero Gaset la sociedad Aramara Restaurant Ibiza SL, un restaurante mexicano ubicado en esta isla balear. Su objeto social es muy amplio: «Construcción, instalaciones y mantenimiento; comercio al por mayor y al por menor; distribución comercial; importación y exportación; actividades inmobiliarias; turismo, hostelería y restauración; prestación de servicios: actividades de gestión y administración; y servicios educativos».
Aramara Restaurant Ibiza SL recibió una ayuda de 12.000 euros tan sólo un año y medio después de su constitución, el 11 de junio de 2020, para «paliar los efectos del coronavirus». Tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dependiente de Nadia Calviño, le otorgó esta ayuda como «aval a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19. Artículo 29 RDL 8/2020 – gestionados por el ICO».
Fondos para el etarra
Iker Llona, administrador de Aramara Restaurant Ibiza SL, que recibe las subvenciones del Gobierno, ha realizado varias transferencias a las cuentas bancarias de su padre desde las entidades HSBC México y BBVA Bancomer, filial en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
Según fuentes consultadas por este periódico, estos envíos de fondos son realizados con el pretexto de compra de material de productos mexicanos para el restaurante sito en la calle Navarra número 5 de Ibiza. Para ello, el etarra Lorenzo Llona aparece dado de alta en «actividades económicas» en México como comerciante «al por mayor de productos lácteos, como crema, mantequilla, yogur, queso y embutidos; carne y vísceras de pollo y otras aves de corral; pan y pasteles y otros productos de panadería; frutas y verduras frescas; huevo de gallina y de otras aves; semillas y granos alimenticios, frutas secas, chiles secos y especias (clavos, pimienta, azafrán, comino, nuez moscada, canela); pescados y mariscos frescos, secos, salados y congelados». Actividad en la que se dio de alta el 18 de junio de 2018, unos meses antes de que su hijo constituyese en Baleares la sociedad.
Sin embargo, fuentes de inteligencias aseguran a OKDIARIO que no existe la compraventa de productos, puesto que estos nunca llegan a España, sino que el fin último de las transferencias es enviar fondos para mantener al prófugo etarra en México.
Las fuerzas de seguridad cifran entre 22 y 35 los etarras prófugos de la Justicia. La Asociacion Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha solicitado la extradición de todos ellos en la Audiencia Nacional.